Frusan sobre RTIAP: “En lo que más nos ha fortalecido es en las operaciones y eficiencia energética”

Frusan sobre RTIAP: “En lo que más nos ha fortalecido es en las operaciones y eficiencia energética”

César Sánchez, Ingeniero Eléctrico de Frusan, contó la experiencia de una de las empresas chilenas líderes en producción y exportación de fruta en torno al uso de la plataforma RTIAP.  Hoy cuentan con un sistema integral para supervisar de forma remota la cadena de frío de cuatro plantas ubicadas en diversas regiones.

Frusan es una de las principales exportadoras de fruta fresca del país. En diciembre de 2019 optaron por incorporar las soluciones que ofrece RTIAP. Actualmente con la plataforma web monitorean siete frigoríficos de las plantas de Lo Herrera (RM), San Fernando (VI), Angol (IX) y Freire (IX).

Según César Sánchez, del área de Gerencia Técnica de Frusan, fue la dificultad que significaba monitorear los distintos sistemas frigoríficos de la empresa lo que motivó a buscar una herramienta eficaz para ello: “Tenemos cerca de diez sistemas distintos y no los podíamos controlar todos a la vez de una manera sencilla, por lo que buscamos consolidar todo en una única unidad de monitoreo”, comentó.

También buscaban dar con indicadores que facilitaran la captura de datos de productos y ambientes refrigerados en las plantas, además de detectar alertas de forma oportuna para ejecutar soluciones rápidas a posibles problemas que puedan perjudicar el proceso de la fruta.

Tras un par de años de búsqueda y evaluación optaron por las soluciones que ofrece RTIAP: “Conseguimos una herramienta de monitoreo remoto muy útil, no solo para la gente que está operando directamente los frigoríficos. El sistema permite la interacción entre distintos departamentos que tienen incidencia en la mejora de la fruta.  Eso era lo que buscábamos, abrir la información a toda la compañía”, comentó César Sánchez.

Durante el tiempo que Frusan ha trabajado con RTIAP, según señalan, obtuvieron importantes beneficios: “En lo que más nos ha fortalecido es en las operaciones, lo que nos impacta en la eficiencia energética”. 

En Frusan se han sentido satisfechos por los resultados obtenidos; una plataforma amigable, de fácil usabilidad para cualquier operador: “El sistema se adaptó a nuestras necesidades. Tras la ejecución hemos recibido muy buenos comentarios a nivel usuario”.

Deja una respuesta